Armas químicas en Alemania | DW Documental

Tabún, sarín, fosgeno, gas mostaza: gases venenosos inventados para matar cruelmente. Cuando se perdieron las guerras fueron desechados sin precaución y hasta el día de hoy se almacenan en muchos lugares de Alemania. Enterrados o hundidos, son una bomba de tiempo.

Según el personal de desactivación de artefactos explosivos, en Alemania hay al menos 200 lugares donde se almacenan agentes químicos venenosos. Fueron enterrados o hundidos sin precaución, y amenazan con convertirse en una bomba de tiempo. En los últimos 100 años desde el final de la Primera Guerra Mundial, la política ha intentado principalmente desviar su atención de ese legado mortal. Porque desactivarlo costaría miles de millones. Los expertos coinciden en que, si no abordamos el problema ahora, se volverá cada vez más peligroso y preocupará a muchas generaciones futuras.

Durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue uno de los mayores fabricantes de armas químicas del mundo. Se produjeron en grandes cantidades sustancias terribles con nombres como tabún, sarín, fosgeno, gas mostaza. El objetivo era matar o desmoralizar al enemigo de una forma especialmente cruel. Después de las guerras, las armas químicas, así como las fábricas, debían eliminarse lo antes posible. En la caótica confusión de las guerras mundiales, a menudo no se registró por escrito ni se fotografió lo que sucedió exactamente en muchos lugares.

Uno de los más inquietantes es el estanque Dethlinger cerca de Münster, en El Brezal de Luneburgo. Los expertos consideran que probablemente sea el "agujero más venenoso del mundo". Después de la Segunda Guerra Mundial, los ocupantes británicos, pero también las autoridades alemanas, arrojaron indiscriminadamente al estanque todo lo que encontraron cerca de las fábricas y los almacenes locales de armas químicas. Aún hoy se desconoce cuántas armas químicas se hundieron allí, pero con seguridad se trata de varios miles. No se documentó casi nada y, más tarde, el agujero simplemente se rellenó. Solo ahora, 75 años después del final de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades tienen el coraje y la determinación de abrir el estanque bajo las más altas precauciones de seguridad, también debido a las protestas. Poco después, se hace evidente que la situación es mucho peor de lo que se temía.
Pero el estanque Dethlinger es solo uno de los muchos opresivos lugares en Alemania que ocultan un oscuro secreto, altamente tóxico y a menudo peligroso, porque todavía se pueden encontrar restos de la mortífera industria de armamento químico en toda Alemania. Cualquiera que piense que todos estos lugares están vigilados o protegidos por las autoridades se equivoca.
A menudo, las casas u otros edificios simplemente se construyeron sobre parcelas contaminadas. E incluso se sigue haciendo hoy.
Las pocas voces críticas que denuncian el problema no son escuchadas.

Este vídeo se ha vuelto a cargar después de su publicación inicial en febrero.

ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental

Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY
Posted by Jesus Emilio Simon Rodriguez in Documentary Film on May 29 2022 at 06:59 AM  ·  Public
Comments (0)
No login
gif
color_lens
Login or register to post your comment