Persecución a la mafia en Calabria | DW Documental

En Calabria, el fiscal general Nicola Gratteri lucha contra la mafia más poderosa de Europa. Ha detenido a casi 350 miembros de la 'Ndrangheta y a colaboradores en la política y la Administración.

Testigos, periodistas y familiares de víctimas de la organización criminal esperan que el mayor proceso antimafia en más de tres décadas aseste un duro golpe a la mafia calabresa, la 'Ndrangheta. El juicio contra la 'Ndrangheta, que comenzó a mediados de enero en Lamezia Terme, Calabria, se considera el mayor de este tipo desde los macroprocesos contra la Cosa Nostra siciliana, a mediados de los años ochenta. La operación decisiva contra la mafia más poderosa y peligrosa de Europa la dirigió el fiscal general Nicola Gratteri, que lleva 30 años bajo constante protección policial. En redadas coordinadas a finales de 2019, fueron detenidas más de 350 personas, se cerraron empresas y se incautaron fondos.

El juicio se centra especialmente en el clan Mancuso, que ha dominado la región de Vibo Valentia durante varias décadas y desempeña un papel crucial en el contrabando de cocaína desde Sudamérica. En el reportaje, un desertor, que quiere permanecer en el anonimato porque teme por su vida, da testimonio de que el tráfico de armas, el blanqueo de dinero, la extorsión y el asesinato están a la orden del día a día y aportan a la poderosa organización criminal unos 55.000 millones de euros al año. Los familiares de las víctimas de la 'Ndrangheta, como Vincenzo Chindamo, también siguen el juicio con gran interés. El cuerpo de su hermana María nunca se encontró. A través de la información revelada por un testigo principal, la familia se enteró de que un miembro de la 'Ndrangheta la había asesinado, porque se negó a vender su finca agrícola. El periodista Michele Albanese, que lleva años informando sobre los crímenes de la mafia en Calabria y arriesgando su vida por ello, también espera que este juicio sea un hito en la lucha contra la 'Ndrangheta.

ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental

Nuestros otros canales de YouTube:
DW Documentary (en inglés): https://www.youtube.com/dwdocumentary
DW Documentary وثائقية دي دبليو: (en árabe): https://www.youtube.com/dwdocarabia

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY
Posted by Jesus Emilio Simon Rodriguez in Documentary Film on May 29 2022 at 07:16 AM  ·  Public
Comments (0)
No login
gif
color_lens
Login or register to post your comment