Aborto en Europa | DW Documental

El derecho al aborto aún no es realidad en toda Europa. En Polonia, las mujeres se manifiestan contra el endurecimiento de las leyes sobre el aborto. En Italia, muchos médicos se niegan a abortar un embarazo, incluso en casos de emergencia.

Valentina aún podría estar viva, Salvatore Milluzzo está convencido de eso. En 2016, a su hija, que había sido ingresada al hospital, embarazada de gemelos, se le negó un aborto por motivos de conciencia, a pesar del grave peligro que corría su vida. Finalmente, además de los niños por nacer, murió la madre de 32 años. En Italia, muchas mujeres que quieren abortar se encuentran con el rechazo: el 70 por ciento de los médicos se niegan a participar en un aborto, aunque esté permitido por la ley.

En Polonia, el aborto está ahora prohibido incluso si el feto muestra malformaciones graves. Marta Lampert lleva meses organizando protestas contra el gobierno del PiS y el grupo de presión cristiano ultraconservador Ordo Iuris. Ella se resiste al paternalismo de la iglesia: "Nuestro movimiento es la respuesta a una cultura patriarcal, a un estado patriarcal, fundamentalista, que trata particularmente mal a las mujeres".
En España, los fundamentalistas cristianos también están tratando de torpedear el derecho legal de las mujeres embarazadas a abortar. Una y otra vez, mujeres embarazadas experimentan cómo son engañadas deliberadamente sobre el estado de salud de su embrión para "forzarlas" a dar a luz a un niño gravemente discapacitado.

En Alemania, donde el aborto aún no está legalizado, aunque sí tolerado, las mujeres se enfrentan a obstáculos considerables, especialmente en las zonas rurales. En la católica Münster apenas hay médicos que estén dispuestos a intervenir. La ginecóloga Kristina Hänel tiene un consultorio en Gießen y ha estado involucrada en una importante disputa legal desde hace años. La información en su sitio web sobre cómo lleva a cabo un aborto es vista como publicidad por los opositores al aborto y la fiscalía. La base es el controvertido §219 del Código Penal alemán. "Como médico, estoy cumpliendo un mandato del gobierno. Pero no tengo permitido informar a la mujer "públicamente", explica.

La eliminación del §219, acordada por el nuevo Gobierno de coalición, da esperanza a los defensores del aborto. Sin, embargo, a pesar del cambio previsto en la ley, sigue siendo muy difícil para los médicos informar a las pacientes o incluso realizar los abortos. Ya que se exponen a amenazas y fuertes críticas. El resultado: cada vez más personas abandonan esta área de atención médica.

#dwdocumental #documental #aborto #feminismo
ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
⮞ DW Documentary: https://www.youtube.com/dwdocumentary
⮞ DW Documentary وثائقية دي دبليو : https://www.youtube.com/dwdocarabia
⮞ DW Doku: https://www.youtube.com/dwdoku
⮞ DW Documentary हिन्दी : https://www.youtube.com/dwdochindi

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY
Posted by Jesus Emilio Simon Rodriguez in Entertainment on May 08 2022 at 11:04 AM  ·  Public
Comments (0)
No login
gif
color_lens
Login or register to post your comment