Política migratoria de la Europa en transición | DW Documental

Europa se basa en el principio de la libre circulación de personas. Pero la política de seguridad y el racismo, el desempleo, la pandemia y, ahora, la guerra de Ucrania, redefinen constantemente los movimientos migratorios y sus reglas.

La catástrofe humanitaria desencadenada por la guerra en Ucrania y las complejas estructuras de recepción de refugiados creadas en tiempo récord muestran cómo Europa reacciona de una manera contradictoria ante la inmigración: unos son recibidos con los brazos abiertos y otros rechazados a las puertas de la fortaleza continental.

Por ejemplo, la población de Cracovia ha crecido un 50 por ciento desde el comienzo de la guerra, mientras que, al mismo tiempo, Europa traza fronteras y levanta muros reales y virtuales custodiados a veces por milicias armadas. La migración es un fenómeno natural e histórico. Los desplazados por razones económicas en su búsqueda de una vida mejor le han dado forma a la identidad del continente europeo durante siglos y siguen siendo un tema central en la actualidad, desde Inglaterra hasta Bulgaria.
Los trabajadores extranjeros a menudo se topan con rechazo y son acusados de contribuir al empobrecimiento de la economía nacional. Sin embargo, desempeñan un papel crucial en la Europa actual. Forman la columna vertebral del mercado laboral en una sociedad que envejece y que necesita inmigrantes para sobrevivir. Argumentos que en un contexto de crecientes sentimientos euroescépticos y de extrema derecha, se prefieren ignorar. Pero la guerra de Ucrania está haciendo que Europa reconsidere su política migratoria desde una perspectiva ética y realista. Una vez más, la política migratoria europea se enfrenta a desafíos históricos.

#dwdocumental #documental #migracion #europa
ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
⮞ DW Documentary: https://www.youtube.com/dwdocumentary
⮞ DW Documentary وثائقية دي دبليو : https://www.youtube.com/dwdocarabia
⮞ DW Doku: https://www.youtube.com/dwdoku
⮞ DW Documentary हिन्दी : https://www.youtube.com/dwdochindi

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY
Posted by ONVELS VIDEOS in Documentary Film on November 21 2022 at 11:28 PM  ·  Public
Comments (0)
No login
gif
color_lens
Login or register to post your comment