Quien controla el conocimiento, ¿tiene el poder? | DW Documental

Ciencia, razón y democracia. Hace tres siglos comenzó la era de la Ilustración. Trajo libertad y progreso, y sentó las bases de la Modernidad. Pero, ¿qué hay del proyecto ilustrado en el siglo XXI?

El documental nos lleva a un viaje alrededor del globo, entre pasado, presente y futuro. Es una instantánea a través de la lente de la Ilustración, en torno a las ideas de justicia, responsabilidad, libertad y conocimiento.

¿De cuánta información precisa el ser humano? ¿Cómo puede diferenciar entre información falsa y verdadera? ¿Cómo defender la verdad contra gobiernos, dictadores y servicios secretos que difunden informaciones falsas y manipulan pruebas? ¿Y cómo se llega al verdadero conocimiento? La experta noruega en inteligencia artificial, Anita Schjøll Brede, aborda estas cuestiones entre Ghana, Londres y su hogar, Oslo. Sigue la pista del ilustrado francés Denis Diderot, que en la obra que dirigió en el siglo XVIII, la "Encyclopédie”, reorganizó el conocimiento del mundo, lo que le enfrentó al rey, a la nobleza y a la iglesia.

En África Occidental Anita emprende un viaje por carretera junto a la cantante Azizaa, a través de Ghana y Togo hasta Benín, para asistir al festival de vudú más grande del mundo. Para Azizaa el vudú no es una religión, sino un estilo de vida basado en conocimientos ancestrales transmitidos de generación en generación y que no han sido registrados en ninguna enciclopedia.
El filósofo sueco, Nick Bostro, reflexiona sobre los peligros y las oportunidades que ofrece la superinteligencia artificial. ¿Qué sucederá cuando las personas dejen de ser los seres más inteligentes del planeta? ¿Qué significado adquirirá el ser humano?

#dwdocumental #documental #conocimiento
ـــــ
DW Documental le brinda información más allá de los titulares. Maravíllese con los mejores documentales de canales alemanes y empresas productoras internacionales. Conozca personas enigmáticas, viaje a territorios lejanos y entienda las complejidades de la vida moderna, siempre cerca de eventos globales y asuntos de actualidad. Suscríbase a DW Documental y descubra el mundo que le rodea.

Suscríbase a DW Documental: https://www.youtube.com/dwdocumental
Nuestros otros canales de YouTube:
⮞ DW Documentary: https://www.youtube.com/dwdocumentary
⮞ DW Documentary وثائقية دي دبليو : https://www.youtube.com/dwdocarabia
⮞ DW Doku: https://www.youtube.com/dwdoku
⮞ DW Documentary हिन्दी : https://www.youtube.com/dwdochindi

Para más información visite también:
http://www.dw.com/zonadocu
http://www.dw.com/primerplano
http://www.dw.com/español

Instagram (en inglés): https://www.instagram.com/dwdocumentary/
Facebook (en inglés): https://www.facebook.com/dw.stories

DW Netiqueta: http://p.dw.com/p/14KkY
Posted by ONVELS VIDEOS in Documentary Film on October 19 2023 at 08:40 PM  ·  Public
Comments (0)
No login
gif
color_lens
Login or register to post your comment
Cookies on Onvels.
This site uses cookies to store your information on your computer.